jueves, 9 de julio de 2009

Día 1 (del diario de escritura)

Bueno, acá estoy, inmersa en la investigación de mi Proyecto Narrativo. En relación a este, recién hace poco logré decidirme sobre qué escribir, ya que estaba con muchas ideas en la cabeza y, debo admitir, que el hecho de la actual situación en la que nos encontramos, en relación a la gripe A1H1 (creo que ya me la aprendí de memoria), me modificó en parte los planes de proyecto que tenía, pese a que estos, de todos modos, se hallaban con algunas incertidumbres y búsquedas.
La decisión llegó a mí, casualmente, (y esto tal vez no sea de importancia) mientras tocaba la guitarra y, en relación a la canción que estaba tocando, se me vino a la mente el tema de mi proyecto: Cuba. Aún no me he decidido específicamente sobre que tipo de narración quiero realizar, pero supongo que estas se irán delineando con el progreso de mi búsqueda y, además, estoy muy contenta con haber encontrado el eje de mi proyecto. En sí, me parece interesante adentrarme en este país, por su historia, por su proceso revolucionario, por sus contradicciones, por su cultura, entre algunos de los aspectos que conozco y sobre los cuales tengo un gran interés por seguir indagando.
De todos modos, y pese a que aún no lo he decidido firmemente, me gustaría abocarme a algo que pueda tener que ver con el diario de un guerrillero, con la aparición de cartas, aunque aún no he terminado de decidir si la situación se desarrollaría en la época de la Revolución, en la actualidad, etc. Por su parte, en relación al viaje, podría tratarse de un viaje físico del personaje (o de los personajes), aunque me interesa más que nada un viaje “interno” del mismo a lo largo del recorrido.
Bueno, actualmente, en plena etapa de definiciones, estoy realizando una linda investigación sobre el país, sobre su historia, su revolución, su cultura, sus “datos útiles” y sus “lugares imprescindibles”. Una investigación que, a medida que avanza, más me hace consciente de mi ignorancia y de lo placentero de la búsqueda y del conocer lo nuevo, lo distinto. Además, me interesa mucho saber sobre costumbres, sobre pequeñas diferencias idiomáticas o del habla, por lo cual además estoy interesándome por ciertos materiales más específicos: documentales, conciertos de Silvio Rodríguez, literatura cubana (actualmente estoy leyendo algunos cuentos de Alejo Carpentier, Eliseo Diego, Gustavo Eguren, entre otros; y pensaba seguir indagando..), música cubana, entre algunos ejemplos.
Por otra parte, estoy leyendo escritos de José Martí y Ernesto Guevara que, además de placenteros, puedan serme útiles para el desarrollo del proyecto. Además, en relación a los Territorios, estoy basándome en el de la Guerra (aunque también me interesa el de Misiones) y ya he leído los fragmentos de Diario de Campaña, de José Martí, y El reposo de los héroes, de Julio Ramos, y, a partir de la idea de mi proyecto, supongo que podría conseguir – como texto completo, a partir de los expuestos en nuestra bibliografía- el de Martí. No sé Uds. que piensan, yo en sí tampoco estoy muy segura, y por eso me interesaría saber su opinión, pero me parece el más afín en relación a mi proyecto.
Bueno, supongo que esto es todo hasta ahora. Malva

6 comentarios:

  1. Muy buena temática, es de gran relevancia la tendencia revolucionaria de Cuba. Un país con una extensa trayectoria revolucionaria. Es importante relevar esta temática porque es aquí donde en cierto sentido se levantó la bandera de una construcción tan dicotómica como la "identidad latinoamericana". Ya que nombras a Martí como una fuente de consulta te recomiendo que leas "Nuestra América", un libro de ensayos que tiene un lenguaje peculiar que realmente refleja la necesidad emancipatoria no sólo de la isla, sino de quienes integran "Amércia". Yo lo estoy leyendo, cuando ande por Capital si te pinta te lo presto Malva.
    Bueno muy buena idea, suerte.
    Pino.

    ResponderEliminar
  2. Hola Malva, me parece buena idea y te veo muy avanzada. El año pasado visité una muestre de fotos sobre Cuba en el Palais de Glace y escribí una crónica al respecto que podés encontrar en mi blog. Pero más allá de eso, en este sitio podés encontrar una galería de fotos de La Habana y la revolución que te puede resultar interesante.

    http://www.lahabanaphoto.com/GALLERY%20PAGE%20.html

    Saludos!
    Emilia

    ResponderEliminar
  3. Ah, te dejo el link a mi blog también

    http://unkibbutzdeldeseo.blogspot.com/2008/05/cuba-la-revolucin-y-la-habana.html

    ResponderEliminar
  4. ehi amor.. si yo voy a ser tu dupla la prox la letra hacemela mas grande ahora lo paso al word y te dejo mi comentario amiga

    ResponderEliminar
  5. pensr que te reias cuando te decia que te parecias a milena.. ella es fanatica de este pais y del Che. Me gusta el tema cuando hablemos por tel te paso su meil asi te puede ayudar ella viajó a cuba y posee mucha bibliografia del lugar, que si presisas, yo te puedo alcanzar..
    besos...
    nati

    ResponderEliminar
  6. Eh! Muy buen tema Malva!
    No sé muy bien para qué lado lo vas a encarar, pero tengo algunos libros que te pueden interesar (diarios del Che), incluso una entrevista del año pasado a Alberto Granado, el amigo del Che, juntos hicieron el famoso viaje de la película Diarios de Motocicleta, no sé. Son mis acercamientos a Cuba.

    Y en la comisión con la que ayudé el año pasado, alguien había trabajado Cuba también y el resultado fue un cuento buenísimo.

    Si te interesa algo de todo esto, avisame que se consigue!

    Saludos!

    Andrea.-

    ResponderEliminar